lunes, 10 de septiembre de 2012

Cerveza (I)

Después de tantas fermentaciones me apetecía aprender a hacer cerveza en casa. Lo primero decir que por ahora parece más fácil que hacer pan... veremos!























Ingredientes para 3,785 l (un galón)

2 l de agua
900gr de malta de trigo triturada
3,785 l de agua
6gr de lúpulo en pellet o un 25% más si es directamente la flor
4,5gr de levadura seca
3 cucharadas de miel
0,1 l de agua

El proceso se resume en los siguientes cinco pasos: mezclado, colado, hervido, fermentación y embotellado.

01. Mezclado
Se calientan los dos litros de agua a 71ºC. Alcanzada la temperatura se añade la malta y se remueve. En alrededor de un minuto la temperatura bajará a 65ºC. Apagar el fuego y tapar. Mantener los granos entre 60ºC y 67ºC durante una hora. Cada diez minutos remover y revisar que la temperatura se mantenga en esos valores. En otra olla ir calentando 3,785 l a 77ºC. Al final del proceso, asustar los granos subiendo la temperatura a 77ºC.
Utillaje: termómetro, una olla de tres litros y otra de cuatro litros.

02. Colado
Colar los dos litros y reservarlos. Colar los 3,785 l a través de los granos intentando lavar lo mejor posible el grano. Recolar los dos litros.
Utillaje: colador, una olla de seis litros.
 


03. Hervido
Llevar a ebullición los 5,785 l y hervir durante 60 minutos. Cuando empiece a salir espuma bajar el fuego y echar en dos terceras partes los 4gr. A los treinta minutos añadir la tercera parte de los 4gr y a los cincuenta minutos añadir los 2gr restantes. Mientras tanto preparar un balde con hielos para enfriar el mosto a 21ºC y dejar reposar una media hora. 

04. Fermentación
Desinfectar la garrafa, añadir el mosto, la levadura y agitar. Colocar un tapón con agujero al que conectar un tubo vinílico y sumergir el final del tubo a una solución desinfectante. Guardar en un lugar oscuro y a unos 21ºC. A los tres días limpiar el tubo y sustituir la solución por otra nueva y esperar otros 11 días para embotellar.
Utillaje: garrafa de cinco litros, tapón con agujero, tubo vinílico y solución desinfectante o hervir el material. 

Notas: 
01. En cuanto al utillaje, lo más complicado por ahora es encontrar la garrafa con el tapón agujereado y el tubo vinílico.
02. Se ha seguido el proceso de Brooklyn Brew Shop.
03. Para los cuatro primeros pasos se requieren unas tres horas y media y la ayuda de una segunda persona.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario